El domingo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el proyecto de fin al Crédito con Aval de Estado (CAE) que crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior, conocido como FES.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “en término de valor presente para los próximos diez años, lo que se está proponiendo es un ahorro (…) de unos 3.500 millones de dólares” con este nuevo instrumento.
Según precisó el ministro Marcel, este ahorro se lograría porque el fisco puede recuperar más recursos a través de este nuevo sistema, que es de distribución.
“Una persona que paga su crédito tiene que hacer un trámite con el banco, una transferencia, mes a mes, pagar la cuota y después si acaso recurrió al límite del 10% puede tener una rebaja”, explicó.
La autoridad de Gobierno explicó que “el nuevo sistema, plantea que como parte de las retenciones mensuales, se incluye lo correspondiente en promedio de lo que sería esa cuota y después, la liquidación se produce en la liquidación y eso es totalmente automático”.
En ese sentido, el titular de Hacienda precisó que solo el 8% de los deudores del CAE se han acogido al límite del 10%. Además, el ministro dijo que el proyecto también considera a los morosos.
Marcel también precisó que el sistema del CAE se volvió con el tiempo demasiado caro y “es un sistema que desgraciadamente se volvió muy caro por muchas cosas que ocurrieron en el camino y por lo tanto, no es particularmente desafiante lograr ahorro o mejores de eficientes respecto a lo que hoy día existe”.