El seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, entregó a la Municipalidad de Alto Hospicio un permiso de ocupación provisional de 30 hectáreas en el sector de Huantajaya. Estos terrenos, desalojados en diciembre de 2023 tras haber sido usados como vertedero clandestino y afectados por un incendio, habían sido nuevamente ocupados de forma ilegal.
Según la secretaría ministerial de BBNN, el desalojo fue realizado por Carabineros y personal de seguridad municipal, quienes, con apoyo de maquinaria pesada, derribaron cierres e instaron a los ocupantes a abandonar el lugar.
El seremi Ardiles destacó la importancia de recuperar el terreno para proteger el patrimonio fiscal y criticó a candidatos a alcaldes que habrían alentado estas ocupaciones. Además, lamentó que algunos medios omitieran la versión del Ministerio de Bienes Nacionales.
Asimismo, el terreno se utilizará para realizar estudios que permitan desarrollar un Centro Logístico y destinar 10 hectáreas a áreas verdes y equipamiento municipal.
También se restituyó una hectárea en el sector oriente de Huantajaya, donde se estaban loteando terrenos ilegalmente para viviendas.