Adultos mayores de Colchane se reunieron en el Gimnasio Techado para definir los talleres y actividades que desarrollarán en el programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado en la comuna por la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco).
La comuna fronteriza es una de las mayores proporciones de adultos mayores del país y busca mejorar la calidad de vida de este grupo a través del programa Vínculos, fortaleciendo sus redes sociales y promoviendo su autonomía.
Makarena Bascur, trabajadora social a cargo del programa, destacó la importancia de la primera junta grupal y destacó “la participación activa de los adultos mayores en la elección de las temáticas de los talleres y actividades”.
El “malón de integración”, una de las actividades grupales seleccionadas, combina la proyección de una película en aymara con el posterior intercambio de historias personales, convirtiéndose así en un espacio de encuentro y conexión para los participantes. Esta iniciativa, además de fomentar el sentido de pertenencia, permite a los adultos mayores sentirse escuchados y valorados.
El programa Vínculos, más allá del acompañamiento individual, busca generar un ambiente de comunidad y solidaridad. La creación de comedores solidarios y un centro de estadía diaria son ejemplos de las políticas municipales enfocadas en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Colchane.