La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes la acusación constitucional presentada contra el ministro de la Corte Suprema, Jean-Pierre Matus, relacionada con sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla en el contexto del Caso Audios. La acusación, impulsada por 10 diputados de distintos partidos, acusaba al magistrado de incumplimiento grave de sus deberes.
El libelo fue respaldado por parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Frente Amplio (FA) y Partido Comunista (PC), quienes argumentaron que Matus había faltado a sus responsabilidades como ministro del máximo tribunal.
La acusación constaba de tres capítulos: falta a la verdad, inhabilidades legales y el principio de “ni perdón ni olvido”.
Sin embargo, tras la votación, que concluyó con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones, la Cámara decidió rechazar la acusación, permitiendo que Matus continúe ejerciendo sus funciones en la Corte Suprema.
Con esta decisión, queda cerrado el proceso que buscaba responsabilizar al magistrado por presuntos incumplimientos en su rol judicial.