La Superintendencia de Salud confirmó la aprobación de los Planes de Pago y Ajustes (PPA) para cinco Instituciones de Salud Previsional en el marco de la aprobada ley corta, lo que generará alzas de entre $9.000 y $42.000 para algunos afiliados.
Las instituciones que aplicarán este incremento serán: Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena, quedando pendiente solo la situación de Nueva Mas Vida, las que ya notificaron a los empleadores sobre esta situación.
En detalle, la isapre que impondrá la prima extraordinaria más alta es Vida Tres la cual cobrará hasta 1,108 UF o $42 mil por afiliado. Este es el máximo permitido, aunque el cobro promedio estimado sería de alrededor de 0,6 UF o casi $23 mil.
Por su parte, Cruz Blanca ha sido autorizada para aplicar una prima extraordinaria máxima de 0,955 UF o cerca de $36 mil, con un cobro promedio de 0,618 UF. En tanto, la isapre Consalud podrá cobrar una prima extraordinaria máxima de 0,779 UF o casi $30 mil, y su cobro promedio será de 0,553 UF, es decir, unos $21 mil.
Banmédica aplicará una prima extraordinaria máxima de 0,404 UF por beneficiario o casi $15 mil, con un promedio estimado de 0,335 UF o cerca de $13 mil. Por último, Colmena cobrará una prima extraordinaria máxima de 0,244 UF o aproximadamente $9 mil, mientras que el promedio será de 0,211 UF o casi $8 mil.
Estos cambios forman parte de la implementación de la Ley Corta de isapres, que fue aprobada por el Congreso en mayo y que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, el cual las obliga a aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros excesivos.