En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizó una jornada organizada por INDAP, junto a la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, PRODEMU, SernamEG, CONADI y la Delegación Provincial del Tamarugal, para reconocer el valioso aporte de las mujeres rurales a la sociedad chilena.
Durante el evento, las participantes exhibieron y vendieron sus productos, y se llevaron a cabo actividades enfocadas en el liderazgo y empoderamiento femenino. Maricela Ticuna, una agricultora del pueblo de Pachica, destacó la importancia de la igualdad de género en el mundo rural: “Es ideal que estemos a la par con los varones en la parte de tecnología y conocimiento.”
Las autoridades valoraron los avances en políticas públicas para la igualdad de género y el fortalecimiento del rol de la mujer campesina en Tarapacá.
Al respecto, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, destacó los esfuerzos del Gobierno en mejorar la conectividad y la infraestructura para apoyar el desarrollo agrícola de las mujeres rurales.
Este año, la celebración tiene mayor relevancia al enmarcarse en el Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas 2024-2034, promovido por la OEA.