Este jueves, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado recibió a la presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos (AFUMED), Claudia Rojas, y al exdirector (s) del Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames, Guillermo Mora, para abordar la compleja situación que enfrenta el principal recinto de salud de Tarapacá, ante la falta de recursos.
En su exposición, la presidenta de AFUMED dijo que el hospital enfrenta graves problemas debido a la falta de infraestructura, especialistas, insumos y equipamiento médico. Además, enfatizó que han aumentado las patologías como el cáncer y los accidentes, mientras lidian con el impacto de la inmigración, el tráfico de drogas y la violencia.
“Ustedes, cuando entran al hospital de Iquique, ya se dan cuenta de la precarización. Tenemos déficit de infraestructura, déficit de especialistas, de subespecialistas, de insumos y de equipamiento médico. Por otro lado, hemos tenido un aumento sostenido en los cánceres, en las patologías biliares”, explicó.
A pesar de ser un centro de atención para pacientes de Perú y Bolivia, la presidenta de AFUMED solicitó un aumento de presupuesto para poder operar adecuadamente, ya que es difícil mantenerse a flote con el presupuesto actual.
“También somos el Houston de nuestros vecinos peruanos y bolivianos que vienen a buscar una mejor atención a nuestra ciudad. Y es así, como nadie espera enfermarse, nosotros solicitamos a los parlamentarios un aumento de presupuesto, ya que la verdad que nosotros no podemos, como todos los años, seguir pidiendo que logremos llegar a fin de año con nuestro presupuesto”, añadió.
Sobre las cifras del recinto de salud, el médico dijo que en 2023, el hospital tuvo un presupuesto de $34.000 millones para cubrir insumos y equipamiento, pero en 2024 se le asignaron solo $24.000 millones, $10.000 millones menos. Con un gasto mensual proyectado de 3.200 millones, el hospital tenía recursos hasta mediados de agosto, aunque se logró extender esto hasta septiembre.
“Calculando nuestro gasto mensual de 3.200 millones, calculamos que nos alcanzaba hasta mediados de agosto el presupuesto. Hicimos tremendos esfuerzos, medicinas de guerra, digámoslo, suspendiendo un montón de situaciones y llegamos hasta septiembre”, agregó.
Mora también abordó la situación del Hospital de Alto Hospicio y señaló que el recinto cuenta con un alto déficit de médicos, aunque recibió $15.000 millones del total del presupuesto de salud para la región, gastando solo 600 millones mensuales en promedio.
Con este panorama, el Servicio de Salud Tarapacá traspasó $4.103 millones del Hospital de Hospicio al presupuesto del hospital de Iquique. La cifra sumada a $3.390 millones de producción propia aumentaron el presupuesto del hospital de $24.000 a $31.490 millones. Sin embargo, estos montos sólo cubren los gastos hasta finales de octubre.
Además, ante la falta de especialistas, se pagaron $1.200 millones a clínicas privadas por atender a pacientes cardiológicos infantiles, lo que impactó aún más el presupuesto.
“En marzo de este año, cuando yo asumí la dirección del hospital, asumiendo la dirección, llegaron dos facturas al hospital por más de $1.200 millones por pacientes que se trasladan a clínicas privadas por la falta de especialista en la región. Es decir, a los $24.000 restemos los 1.200 que tuvimos que pagar a dos clínicas, porque generalmente son pacientes cardiológicos infantiles. El hospital de Iquique no cuenta con cardiólogo infantil. Tenemos una compra de servicio de un cardiólogo infantil que va cada 15 días por dos días”, comentó.
Según el especialista, el Servicio de Salud Tarapacá vio un aumento de su presupuesto del 80% tras la redistribución de recursos. En total, el presupuesto esperado del hospital de Iquique se elevó a $31.490 millones, que solo cubriría hasta finales de octubre. Por lo tanto, el presupuesto del hospital de Iquique, hasta ahora, bordea los $31.500 millones alcanzando sólo hasta el mes de octubre.
“Paralelamente, el Servicio de Salud de Tarapacá tenía un presupuesto de $4.300 millones y los $7.000 que se les restaron al Hospital de Hospicio, aumentaron su presupuesto en $7.000. Es decir, el Servicio de Salud de Tarapacá aumentó su presupuesto en un 80%”, agregó Mora.
“Un hospital de guerra”
El ex jefe del establecimiento de salud enfatizó que el hospital de Iquique enfrenta una grave crisis de insumos y recursos. Hasta el pasado viernes 11 de octubre, contaban con materiales para operar solo a un número reducido de pacientes, muy por debajo de la demanda, como en el caso de “colecistectomía laparoscópica infantil”.
También hay un déficit de especialistas y problemas en la distribución de recursos, lo que agrava la situación. El médico afirmó que a pesar de priorizar urgencias y cánceres, se han tenido que suspender cirugías y el ambiente se asemeja a un “hospital de guerra”.
“El hospital no ha parado, le hemos dado prioridad a la urgencia y a los cánceres, no damos abasto con todo, tenemos déficit de especialistas, absoluto, tenemos déficit de recursos, absoluto, pero también tenemos un problema de distribución de los recursos, eso hay que decirlo”, comentó.
Otra problemática que abordó el exdirector del hospital es que los jóvenes especialistas evitan trabajar en regiones como Tarapacá y consideran a Iquique como una ciudad compleja con un hospital “poco atractivo”, lo que dificulta aún más la atención médica.
“Entonces, la verdad que la situación es así mira un hospital de guerra, es como estar en la guerra. Los especialistas jóvenes no quieren ir a las regiones, es una ciudad muy compleja y un hospital que es poco atractivo”, cerró.