La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la tarde de este jueves que la subsecretaría del Interior será asumida por el actual ministro de Justicia, Luis Cordero, tras la renuncia de Manuel Monsalve, quien tomó la decisión a raíz de la denuncia por abuso sexual en su contra.
En tanto, en el cargo del ministerio de Justicia asumirá Jaime Gajardo, que hasta ahora era el subsecretario de Justicia. En su reemplazo, asumirá como subrogante María Ester Torres, jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Justici
La ministra sostuvo que los nuevos nombramientos hechos por el mandatario “buscan asegurar que las personas que asuman las tareas sean competentes, con conocimiento de la política de Gobierno, que estén al día respecto a las definiciones que se han tomado, a las tareas que tenemos, y que cuentan con un reconocimiento profesional y un desempeño demostrado que esté fuera de toda duda”.
Tohá dijo que el Ejecutivo tiene la seguridad de que, a pesar de lo “duro y difícil” que resultan los hechos conocidos, lograrán “enfrentar esta situación sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer para los chilenos, para su seguridad y el cumplimiento de las tareas que estas distintas carteras tienen por delante”.
La autoridad aclaró que la denuncia en contra de Monsalve la recibió ella la tarde del martes, y que inmediatamente se lo informó al presidente Gabriel Boric, quien luego se reunió con el ahora exsubsecretario durante la noche de ese día.
“En ese instante se decidió que lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa en donde está su familia, en la región del Biobío, para informarle de la situación, para volver a reunir el día de hoy, terminada la presentación del presupuesto, y definir el curso de acción”, explicó.
La autoridad aseguró que la decisión de su salida no se debió a la presión mediática tras la publicación de La Segunda. Además, reveló que actualmente existe un sumario administrativo abierto “para esclarecer todas las situaciones que pueda haber implicadas”.