En la localidad de Macaya, se presentó a la comunidad el equipo técnico encargado del estudio arqueológico y paleontológico necesario para la construcción de un sistema de autogeneración de energía.
El presidente de la Comunidad Indígena de Macaya, Héctor Garrido, destacó la relevancia del proyecto para mejorar la calidad de vida local, asegurando que los vestigios arqueológicos sean resguardados.
Luis Pérez, arqueólogo encargado del estudio, explicó que el trabajo busca equilibrar el desarrollo de la planta de energía solar con la protección de los sitios patrimoniales.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, subrayó que este estudio es un requisito del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), necesario para garantizar la protección del patrimonio y avanzar en el proyecto que beneficiará a toda la comunidad de Macaya.
Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Energía en colaboración con Bienes Nacionales y la Municipalidad de Pozo Almonte, tiene como objetivo asegurar el suministro de energía eléctrica las 24 horas del día para 120 familias.