Por el delito de robo con intimidación y violencia y tenencia ilegal de arma de fuego fueron formalizados por la Fiscalía de Alto Hospicio dos sujetos chilenos detenido el jueves pasado por su participación en el asalto con armas de fuego a una vivienda de la comuna, donde intimidaron y golpearon a una familia simulando ser funcionarios policiales.
En la audiencia de formalización, el fiscal Cristóbal Platero explicó que, en la madrugada del día de los hechos, un grupo de al menos seis sujetos -entre quienes se encontraban los imputados Y.Z.D.A. (29 años) y M.A.S.H. (20 años)- llegaron hasta una casa a bordo de dos vehículos con armas de fuego y utilizando luces tipo baliza policial de color azul.
Cubriendo sus rostros con pasamontañas y vistiendo ropas oscuras, poleras y chalecos antibalas con logo institucional de la PDI, los sujetos se identificaron como funcionarios policiales, ingresando a la vivienda tras patear la puerta de ingreso, apuntando con las armas al dueño de casa (de 56 años) y su hijo de 7 años. Golpearon al adulto y le exigieron que entregara especies de valor y que abriera el acceso a un local comercial colindante que tiene la víctima, desde donde sustrajeron 300 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y diferentes bebidas y licores.
El Fiscal agregó que carabineros de la Tercera Comisaría fueron alertados de la situación y al llegar al lugar, los sujetos comenzaron a huir, desprendiéndose de parte de sus vestimentas. Incluso en la persecución, el imputado Y.Z.D.A. apuntó con una pistola a los carabineros, debiendo éstos disparar sus armas de servicio, logrando detener a dos de los imputados luego que intentaran huir en uno de los vehículos por la ruta A-16.
Carabineros además recuperó una pistola marca Taurus calibre 9×19 mm. con once cartuchos balísticos, una pistola marca Glock 9 x 19 mm. con cuatro cartuchos, ropa con el logo de la PDI y dos balizas color azul. En el otro vehículo utilizado por los sujetos se encontraron más de 2 mil cajetillas de cigarros de contrabando.
Dada la gravedad de los hechos, el juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de ambos imputados, por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.