Este lunes, el Poder Judicial dictará sentencia contra el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, por el caso Interoceánica Sur u Odebrecht, tras varios años de litigio por la presunta entrega de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para que se le otorgara la buena pro en la construcción de la carretera Perú-Brasil.
El Ministerio Público ha solicitado una condena de 20 años y 6 meses para el exmandatario, quien fue extraditado desde Estados Unidos a Perú en 2023. Toledo sería el primer expresidente en recibir una sentencia condenatoria. En este escándalo de corrupción también están involucrados los exmandatarios Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
El penalista Joel Córdova precisó que la declaración brindada por el fallecido Josef Maima, quien en su momento se acogió a la colaboración eficaz, es la prueba más fehaciente que incrimina a Toledo, pues no solo declaró contra el exmandatario, sino que también mostró la ruta del dinero que habría dado de Odebrecht para canalizarlo en beneficio del expresidente y sus familiares.
En esa línea, considera que el Poder Judicial le otorgaría una pena efectiva de 20 años. Por su parte, Katherine Ampuero, ex procuradora del caso Odebrecht, concordó con lo dicho por el penalista e indicó que la Fiscalía cuenta con suficientes evidencias para dictar una sentencia condenatoria contra el expresidente Alejandro Toledo, este lunes 21 de octubre.
A solo un día de recibir la primera sentencia en Perú por los aportes ilegales de Odebrecht en el caso Interoceánica, el Ministerio Público informó que el gobierno de los Estados Unidos respondió favorablemente a la solicitud de ampliación de extradición del expresidente del Perú.