El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta. Esto, para que esta unidad realice las investigaciones correspondientes que determinen si hubo intervención de terceros en la muerte de una cría de cachalote que varó en las cercanías de Tocopilla.
La directora regional de Sernapesca, Pilar Irribarren, comentó que el hallazgo se produjo el 15 de octubre cuando un usuario alertó sobre el cetáceo muerto, lo que llevó a la intervención de funcionarios de la oficina local de Sernapesca, la capitanía de puerto y miembros de la ONG Desierto Azul. Al llegar al lugar, se confirmó la presencia de un cachalote de aproximadamente 6 metros en avanzado estado de descomposición.
“Estamos trabajando en conjunto con otras instituciones para realizar la toma de muestras necesarias que ayuden a identificar las causas de la muerte. Con base en la información preliminar que tenemos, decidimos presentar esta denuncia ante la BIDEMA para que ellos analicen si hubo intervención de terceros”, indicó.
Durante el fin de semana, se realizó la recolección de muestras bajo la supervisión de Sernapesca y el personal del Laboratorio CETALAB de la Universidad de Antofagasta. Además, la autoridad mencionó que se investigará un caso similar de varamiento de cachalote ocurrido en agosto de 2023 en la comuna de Taltal.
La directora regional de Sernapesca enfatizó el compromiso en la protección de la fauna marina costera, asegurando que se llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para esclarecer este caso.