La Administración de ZOFRI S.A. se reunió con los usuarios de la Zona Franca para informar sobre los alcances del fallo emitido por el Tribunal Especial de Alzada de Iquique, que ordena una nueva tasación del terreno donde opera el sistema franco. Este fallo reducirá el pago de contribuciones tanto para ZOFRI S.A., como para los usuarios del sistema.
La resolución judicial, emitida el 16 de septiembre, establece que el Servicio de Impuestos Internos debe realizar una nueva tasación, considerando el terreno como un bien unitario, lo que excluirá los inmuebles pertenecientes a terceros inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Este ajuste será clave para disminuir las contribuciones y otros impuestos fiscales.
Además, el fallo aclara que los roles de cobro de impuestos territoriales no constituyen una subdivisión o loteo del terreno, reforzando el carácter unitario del predio.
Este proceso permitirá a ZOFRI S.A. optimizar los beneficios fiscales para sus usuarios, avanzando en la implementación de medidas concretas tras el fallo.