La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica dirigió este jueves un operativo desarrollado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, el que concluyó con seis imputados detenidos, entre ellos dos funcionarios públicos y al ex director de la Dirección Regional de Vialidad, Rooney Focacci, en el marco de una nueva investigación por delitos de corrupción al interior de esa repartición.
Asimismo, se realizan intensas diligencias para dar con un séptimo imputado. Esta última diligencia corresponde al “Caso Vialidad 2”, dado que esta investigación se originó luego que en agosto del año pasado fueron detenidas otras 10 personas, entre ellas cinco funcionarios públicos de ese servicio por delitos de corrupción.
Esta nueva arista se investiga la participación de dos funcionarios de esa repartición quienes se desempeñaban como inspectores fiscales y al exdirector regional, quienes recibieron pagos ilícitos para fiscalizar y aprobar distintas obras públicas en esta ciudad, según la acusación de la Fiscalía.
Se suman a ellos ejecutivos y trabajadores de una constructora y familiares de los funcionarios públicos, quienes estaban al tanto y facilitaban los delitos. La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía local formalizará el viernes 25 de octubre a los imputados por diversos delitos de corrupción pública.
El fiscal de Arica, Mario Carrera, dijo que las diligencias corresponde a un caso que se originó en agosto de 2023 y dio cuenta de las diligencias realizadas en esta jornada por la PDI.
Por su parte, el subprefecto Darwin Herrera, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Arica, comentó que se ejecutaron diversas órdenes de detención y la entrada de registro en busca de evidencia para la investigación en distintos puntos de esta ciudad.
El funcionario policial confirmó que se investigan a los imputados por delitos de cohecho, lado activo y negociación incompatible.