En una recepción en la residencia de la embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, lanzó la candidatura de Chile para su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2026-2028.
Al evento en Nueva York, a donde se invitó a los Estados Miembros de la ONU, asistieron representantes de más de un centenar de países, que participarán de la elección para la que Chile es candidato, a realizarse durante la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Chile cree en el multilateralismo y en las instituciones internacionales de derechos humanos porque hemos podido experimentar en carne propia el papel que puede jugar la cooperación y la solidaridad internacional para poner fin a las violaciones de derechos humanos, avanzar en la verdad y la justicia, y reparar a las víctimas de estos graves crímenes”, destacó la subsecretaria.
“Estamos convencidos de que ser miembro del Consejo de Derechos Humanos es una gran responsabilidad, ya que brinda a los Estados Miembros la posibilidad de tener un papel decisivo en la discusión y el establecimiento de iniciativas para la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo”, agregó.
Desde el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos, Chile lo ha integrado en cuatro ocasiones: 2009 – 2011, 2012 – 2014, 2018 – 2020 y 2023-2025, en las cuales ha propiciado un diálogo constructivo basado en las obligaciones internacionales derivadas de los instrumentos de derechos humanos, apoyando la labor independiente y técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Al presentar su candidatura, Chile estableció una serie de compromisos, tanto para promover el respeto de los derechos humanos en el país como en el resto de la comunidad internacional.
El Consejo de Derechos Humanos
El Consejo está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.
De todas formas, la membresía del consejo se basa en una distribución geográfica equitativa, cuyos escaños se distribuyen de la siguiente manera:
Estados de África: 13 asientos
Estados de Asia y el Pacífico: 13 asientos
América Latina y El Caribe: 8 asientos
Estados de Europa occidental y otros Estados: 7 puestos
Estados de Europa oriental: 6 asientos