Seremi del Trabajo y Previsión Social informó sobre los derechos laborales durante las elecciones del 26 y 27 de octubre, advirtiendo de multas de hasta $9.984.150 para los empleadores que no otorguen permisos a trabajadores para acudir a sufragar.
El seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Ignacio Prieto, junto con el director del Trabajo, Jaime Rojas, destacaron los derechos que los trabajadores tienen para ejercer su voto sin represalias ni descuentos durante el próximo proceso eleccionario del 26 y 27 de octubre, quienes contarán con un permiso de tres horas para votar en cualquiera de ambos días, y podrán excusarse de sus trabajos de forma libre en caso de estar designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral.
El seremi del Trabajo, Ignacio Prieto señaló que “todo trabajador y trabajadora tiene derecho a sufragar o excusarse durante el desarrollo del proceso eleccionario”, y agregó que este derecho incluye una flexibilidad horaria de tres horas para sufragar, en cualquiera de los dos días.
Además, para los trabajadores del comercio que laboran en centros comerciales, malls y strip centres con una misma razón social, el domingo 27 será un feriado obligatorio e irrenunciable. No obstante, esta normativa no aplica a empleados en locales independientes, como supermercados o tiendas fuera de esos complejos, quienes deberán cumplir sus jornadas habituales.
Fiscalización y sanciones
Las autoridades recalcaron que habrá fiscalización para garantizar el cumplimiento de estas normas, y que los trabajos que violen los derechos de sus trabajadores enfrentarán severas multas. Las infracciones por no otorgar feriado irrenunciable en los centros comerciales mencionados conllevarán sanciones de entre 30 y 150 UTM, es decir, hasta $9.984.150 dependiendo del tamaño de la empresa. En tanto, la negativa de permisos laborales para vocales de mesa o la falta de autorización de las tres horas para votar tendrá sanciones de entre 3 y 60 UTM, es decir, hasta $3.993.660.
Para facilitar la denuncia de incumplimientos, la Dirección del Trabajo habilitó el Canal de Atención Telefónica (CAT) en el 600 450 4000, que atenderá entre las 09:00 y 15:00 horas del domingo 27, además del sitio web institucional donde los Los trabajadores podrán denunciar irregularidades.