Las autoridades explicaron las alternativas que tienen las personas con discapacidad para ejercer su derecho al voto secreto e hicieron un llamado a facilitar el proceso.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, reforzaron las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad en las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar este 26 y 27 de octubre.
La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, con una persona de su confianza, o bien solicitar la asistencia del presidente de la mesa. Además, estarán disponibles plantillas ranuradas y con sistema Braille, y el Servel dispuso la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su derecho a voto.
De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. Una de las novedades para este proceso es que se contará por primera vez con la información de las personas con discapacidad registradas ante el Compin, entregada al Servel por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Con esta información, se ha solicitado a los delegados de los locales de votación que sus mesas estén en los primeros pisos. Además, si alguna de las personas que se encuentre en el Registro de Discapacidad llama al call center de Servel al 600 6000 166, con su RUN podrá acceder a una atención prioritaria.
La ministra Javiera Toro enfatizó que “la democracia es fundamental para la construcción de la vida en común, para la vida en sociedad. Y todos y todas tenemos derecho y también obligación de participar de ella”.
“Entre esos derechos, sin duda tenemos que garantizar, como país, como Estado, las condiciones para que se pueda ejercer. Es muy importante que todas y todos estemos al tanto de estas medidas y que quienes van a ejercer de vocales de mesa conozcan los protocolos y los manuales que entrega el Servel para colaborar y facilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto”, agregó.
Detalle de las medidas
Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, el que pueden realizar acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta.
En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En ambos casos quedará constancia de quien lo asiste.
Las personas ciegas o con discapacidad visual, pueden solicitar la plantilla ranurada o con sistema Braille. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a quien vota durante todo el proceso.
Quienes no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.