El presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó a Kazán, Rusia, para participar en la décima sexta Cumbre de los Brics y reunirse con su par y anfitrión, Vladímir Putin. A su llegada, Arce fue recibido por autoridades locales con los honores militares que corresponden a un mandatario.
Según fuentes de la Cancillería boliviana, para este jueves se prevé el diálogo entre ambos mandatarios en que se abordará la colaboración en tecnología nuclear, contratos referentes al litio, problemas climáticos y la cooperación educativa.
Durante su estancia en Kazán, el jefe de Estado boliviano asistirá a la Сumbrе dеl grupo impulsor de un nuevo orden multipolar, iniciada esta semana con una agenda que incluye temas de política y seguridad, economía y finanzas, y contactos culturales y humanitarios.
Además, se informó que 13 países fueron aceptados como integrantes del grupo en la condición de socios o no miembros plenos. Se trata de Argelia, Belarús, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria; Tailandia, Türkiye, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Recordemos que en 2023, Arce expresó oficialmente a los líderes de las naciones emergentes la voluntad del Estado Plurinacional de Bolivia de formar parte de este bloque, que en la actualidad representa el 36 por ciento del producto interno bruto mundial y su población el 46 por ciento de toda la del mundo.