Una gran aporte para la historia local, constituye el haber dado con el lugar de la primera casa donde habitó el empresario salitrero, Santiago Humberstone, en 1877, ocurrido en una salida a terreno, en el contexto del “Podcast & Audiovisuales don Santiago, conversando la memoria y el patrimonio del Padre de la Industria del Salitre”, que será lanzado en diciembre, por plataformas de redes sociales.
El hallazgo fue hace algunos días, en la comuna de Huara, mientras el equipo del podcast recorría la Pampa Salitrera tras las huellas de James Thomas Humberstone, en el marco de este proyecto ejecutado por la Corporación Museo del Salitre y financiado con el FNDR de Cultura 2024.
Los integrantes del podcast llegaron hasta la ex Oficina San Antonio para corroborar las notas de campo y verificar en terreno un hito histórico y de gran interés para la historia local, durante el ciclo del salitre.
Las ruinas fueron encontradas después de una exhaustiva investigación, liderada por Marcos Godoy González, asesorado por los arquitectos Marcelo Méndez Pacheco y Bairon Alday.
También estuvieron presentes otros miembros del equipo como el abogado Patricio Malla Espinoza, el psicólogo Marcos Godoy Ramos, las profesoras Jennifer Morales y Carolina Icarte de “Iquiqueñas Podcast”, María Teresa Ramos, magister en educación, y el productor audiovisual, Mauricio Parra.
En palabras de Marcos Godoy, fue muy emocionante dar con la ubicación de la casa y corroborar en terreno con las medidas e indicaciones señaladas por don Santiago Humberstone en su libro autobiográfico (publicación de Judy Berry-Bravo y Pedro Bravo-Elizondo).
“Tenía paredes gruesas de costra. No tenía ni pasillos ni escaleras. El comedor con un piso de tierra machacada se ubicaba en el centro y medía 26 pies x 12 (la equivalencia en metros es de 7.92 x 3.65metros) …La casa quedaba a unos trescientos metros de la estación de ferrocarril y bastante aislada de todo”, comentó.
ANTECEDENTES
Esta casa pertenecía a Willie Walker, quien la había construido en 1875. Cuando Walker y su esposa viajaron de retorno a Escocia. Santiago, recién casado con doña Louise Irene Jones (el 21 de enero de 1877), hizo ocupación de la casa junto a su esposa.
Además, le compraron los muebles a W. Walker y adoptaron a su perro “Boson” como guardián de la casa. Estuvieron viviendo en su primer hogar, hasta el 24 de julio de 1878, cuando deciden trasladarse a la Oficina Agua Santa, debido al nuevo trabajo de don Santiago, previo a la Guerra del Pacífico.
Estos acontecimientos reveladores tras la huella del Padre del Salitre serán desentrañados en la producción de 8 capítulos de Podcast y Audiovisuales, proyecto que está en plena ejecución y que espera su estreno a través de las plataformas de “Iquiqueñas Podcast”, en diciembre próximo.