Durante el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, más de 200 mil personas ejercieron su voto en la región de Tarapacá para elegir a los alcaldes, gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales.
La habilitación de todas las mesas fue más expedita en la jornada del domingo, a diferencia de lo ocurrido el sábado 26 de octubre. En tanto, las mesas receptoras de sufragios en Tarapacá cerraron oficialmente a las 18:00 horas, dando inicio al conteo de votos.
En conversación con Radio Paulina, el seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas Briones, entregó un balance de estas dos jornadas, destacando “la transparencia y la participación ciudadana del proceso electoral”.
La autoridad resaltó que “ha sido una muy buena experiencia desde el punto de vista de la novedad del proceso de hacerlo en dos días y otra serie de características que sin duda pensamos que podrían tener algún tipo de inconveniente pero afortunadamente no ha ocurrido y estamos en constituciones decir que ha sido un proceso absolutamente limpio transparente participativo”.
Respecto al despliegue de los servicios policiales, Carabineros informó que en Tarapacá se acogieron por Comisaría Virtual más de 17.000 constancias excusatorias para quienes se encontraban a más de 200 kilómetros de su lugar de votación.
Sobre los incidentes de la jornada, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, confirmó que un delegado electoral fue sorprendido consumiendo un cigarrillo de marihuana en la Escuela Patricio Lynch, uno de los centros de votación de la región.