Cerca de la medianoche del domingo el presidente Gabriel Boric se refirió a las elecciones municipales y regionales, destacando la rápida obtención de resultados y la confianza respecto al proceso, mencionando además “lo oportuno” de realizarlas en dos días.
Acompañado por las y los ganadores del oficialismo en los diversos cargos regionales y municipales, el mandatario entregó algunas palabras para abordar lo que fue esta jornada doble de elecciones.
Al respecto Boric mencionó que “la institucionalidad nuevamente, y la organización de las elecciones, son muestra de que en Chile las instituciones funcionan”. Además, enfatizó en “la legitimidad de los resultados electorales”.
El mandatario agradeció al Servel, a los efectivos de las Fuerzas Armadas y a todos quienes trabajaron en el proceso. También subrayó la importancia de la transparencia resguardado por el comité político de su gabinete y los ministros de Estado.
“Nuestra tarea como Gobierno, nuestro compromiso estará en colaborar con todos los gobernadores, con todos los alcaldes y alcaldesas electas, porque somos el Gobierno de Chile y nos debemos a sus ciudadanos, independiente del color político que represente la autoridad de turno”, reforzó.
Por otro lado, el mandatario valoró el equilibrio político en el que queda el país tras este proceso eleccionario, comentando que “no es posible construir un país si es que no respetamos a quien discrepa de nuestras ideas”.
En este sentido, Boric dijo que “no es posible construir un país si es que nos juntamos solo los que pensamos igual. El país que queremos construir es uno en donde quepan todos y todas, independiente de su nivel de ingreso, de dónde viva en el territorio nacional, independiente de su posición política”.