El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la crisis institucional y de confianza que está viviendo el Gobierno del presidente Boric tras la denuncia e investigación por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve.
Consultado sobre el rumor de un eventual cambio de gabinete que ha resonado en los últimos días, el exministro de Justicia manifestó que la decisión “le corresponde al presidente de la República, porque es una facultad privativa definir la conformación de su equipo de gobierno y el momento”.
La autoridad también reiteró la disposición del Ejecutivo de cooperar en la investigación en caso de ser necesario y señaló que “la voluntad del Presidente es que todas sus autoridades que sean requeridas a declarar como testigos lo hagan y entreguen abiertamente todos los antecedentes de los cuales se disponen”.
En cuanto al posible impacto del caso en las elecciones, Cordero destacó la alta participación que han tenido los comicios hasta el momento y señaló que el Gobierno y las instituciones esenciales del país han vivido “momentos complicados” durante los últimos meses.
En este sentido, la autoridad dijo que las elecciones “son un momento de renovar el compromiso democrático”, considerando que “es la primera elección local que nosotros tenemos con voto obligatorio”.
También destacó que en este proceso electoral se está “eligiendo a los representantes que son el primer contacto que tienen las personas con el Estado en los municipios y la importancia que van adquiriendo los gobiernos regionales”.