La Sala de la Cámara de Diputados respaldó en general el proyecto que dicta normas para dar protección a los humedales rurales. El texto, aprobado por 76 votos a favor, 47 en contra y 11 abstenciones, volvió a las comisiones, para su análisis en particular.
Se trata de una moción presentada por el diputado Jaime Sáez (FA), junto a sus colegas María Francisca Bello (FA), Nathalie Castillo (PC), Daniella Cicardini (PS), Cristóbal Martínez (UDI), Daniel Melo (PS), Camila Musante (Ind), Rubén Darío Oyarzo (Ind), Marcela Riquelme (FA) y Consuelo Veloso (Ind).
La norma estipula, en su artículo primero, que en todo lo no regulado específicamente en esta ley, serán aplicables las disposiciones contenidas en la Ley 21.600, que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este fue el único artículo apoyado en la Comisión de Agricultura. Sin embargo, la Comisión de Medioambiente sí aprobó el resto del texto.
Definición de humedales rurales
En los artículos restantes se entrega la definición de humedal rural. Este concepto englobará todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren totalmente fuera del límite urbano.
Además, define los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales rurales, que se definirán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 21.600. La idea es resguardar sus características ecológicas, su composición, estructura y funcionamiento. También, mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.
Debate
Durante la discusión del proyecto en la Sala, se mostraron las opiniones a favor y en contra. Así, por ejemplo, se mencionó la necesidad de resguardar los humedales urbanos, principalmente, por su rol regulador y por los ecosistemas que ellos existen.
En contra, hubo voces que expresaron su preocupación por el rol de los municipios y que no hay claridad de cómo se declara un humedal.