La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a Andrónico Luksic Craig, Nicolás Luksic Puga y Jean Paul Luksic Fontbona con UF 1.250 cada uno, debido a una infracción cometida al operar acciones de Quiñenco en un período donde estaba prohibido hacerlo.
El servicio indicó que la Ley de Mercado de Valores prohíbe a los directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de un emisor de valores, además de sus familiares, realizar transacciones sobre los valores emitidos por el respectivo emisor, dentro de los 30 días que anteceden a la divulgación de sus estados financieros.
La CMF estableció que los estados financieros del conglomerado Quiñenco del 30 de junio de 2022 fueron publicados el 9 de septiembre de 2022. Sin embargo, y a pesar de que los sancionados se desempeñaban como directores del conglomerado, el 29 de agosto de 2022 a través de las sociedades Inversiones Orengo y Ruana Copper, enajenaron y adquirieron 2,6 millones de acciones de Quiñenco por más de $6.228 millones.
Si bien la operación formaba parte de un proceso destinado a simplificar la estructura a través de la cual se ejercía el control de Quiñenco, los sancionados estaban sujetos a la prohibición de realizar tales transacciones durante el periodo de bloqueo establecido por la normativa. Por ese motivo, se aplicó a cada uno una multa de UF 1.250 o más de $37 millones.
Desde el servicio aclararon que la prohibición de operar las acciones buscaba reducir el riesgo de que ciertos agentes, debido a su posición dentro de los emisores de valores, operen con ventaja de información.