La concejala de Colchane, Maribel Mamani (IND- FRVS), denunció un supuesto montaje en relación con uno de los accidentes ocurridos durante el lunes en el kilómetro 120 de la Ruta Internacional 15-CH, donde hubo un fallecido y cinco heridos, entre ellos el alcalde de Colchane, Javier García (Demócratas).
Cabe mencionar que el jefe comunal se trasladaba en un vehículo particular, patente KG KG 88, junto a otras cuatro personas. Tras el volcamiento, tres de los ocupantes, incluido el edil, resultaron heridos y fueron derivados al hospital de Iquique.
Desde el recinto de salud confirmaron a Radio Paulina que el jefe comunal presentó lesiones y contusiones, fuera de gravedad. Además, el excandidato Jorge Zavala (Demócratas) confirmó que el edil “se encuentra estable y ya ha sido dado de alta”.
En tanto, en imágenes compartidas por auditores a Radio Paulina sobre el siniestro en que resultó herido el edil, se muestra la supuesta presencia de alcohol al interior del vehículo en el que viajaba junto a otras cuatro personas.
Sobre esto, la concejala reelecta apuntó a un supuesto montaje y sostuvo “que existe evidencia de que el vehículo en el que viajaba el alcalde fue manipulado y trasladado a otro punto de la carretera, donde se plantaron bebidas alcohólicas en el asiento del copiloto”.
Según la autoridad comunal este hecho busca desviar la atención de las verdaderas causas del accidente y deslegitimar las críticas hacia la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el mal estado de la ruta.
“Tengo evidencia de que el vehículo fue manipulado y trasladado. Todo el interior está vacío, pero sospechosamente hay bebidas en el lugar del copiloto. Esto se hace para deslegitimar las protestas del pueblo aimara”, afirmó en un comunicado de la Municipalidad de Colchane.
Más temprano, el seremi del MOP, Juan Papic, expresó a Radio Paulina su solidaridad con las familias afectadas por los accidentes en la Ruta 15-CH. La autoridad regional señaló que Carabineros investiga las causas y destacó el compromiso del MOP en mantener la ruta segura.
El seremi Papic explicó que la vía sufrió problemas tras el cierre de la empresa San Felipe, encargada de su mantenimiento. Actualmente, la empresa 2TH se encarga de su conservación, y para diciembre se espera licitar contratos que permitan restaurar su estándar asfáltico.
Además, Papic adelantó un plan de mejoras para 2025 que buscará elevar la seguridad en esta importante ruta.
Actualmente, la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros se encuentra investigando estos dos accidentes ocurridos en el kilómetro 120 de la Ruta 15-CH.
El teniente Alexis Gutiérrez Corbalán informó que la unidad especializada está realizando diligencias, incluyendo un análisis de los rastros en la vía, pericias del vehículo y testimonios de testigos, para determinar la causa del accidente.