Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en la Región de Tarapacá se ubicó en 7,5% durante el trimestre de julio a septiembre de 2024, marcando un aumento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el INE, este incremento se debe a que el crecimiento de la fuerza de trabajo superó al de las personas ocupadas, mientras que, la población desocupada aumentó un 24,8%.
Las tasas de participación y ocupación se situaron en 67,1% y 62,1%, con incrementos de 2,9 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente. Además, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó un 6,6%, afectando principalmente a inactivos habituales e iniciadores.
En cuanto a las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,2%, con un aumento de 3,9 puntos porcentuales, mientras que en los hombres fue del 6,2%, con una disminución de 0,9 puntos. A nivel general, la estimación del total de personas ocupadas creció un 4,8%, destacando en asalariados formales y trabajadores por cuenta propia.
Por último, la tasa de ocupación informal se ubicó en 32,6%, con un descenso de 1,1 puntos porcentuales en un año, y la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó el 14,8%, con una brecha de género de 6,7 puntos porcentuales.