En conversación con Radio Paulina, el excandidato a la alcaldía de Iquique, Felipe Rojas (IND– PSC), culpó a la senadora de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), por la derrota del bloque opositor en los comicios del fin de semana pasado, donde se impuso Mauricio Soria.
“Aquí la única responsable es la senadora, y los que estamos en esto, los que estuvimos con ganas de ser candidato alcalde y lo fuimos, sabemos que la senadora se opuso desde el principio a abrir la mesa, bajó al candidato a RN, bajó a dos candidatos a RN, me bajó a mí de la mesa y siempre quiso imponer su candidata por todos los acuerdos, y por tanto ella es la responsable”, comentó.
Rojas acusó que la parlamentaria impuso a la candidata Ximena Naranjo (Independiente – Chile Vamos) y obstaculizó a otros candidatos de oposición, incluidos él mismo, en el proceso eleccionario.
“Eso da cuenta de que tiró al frente a candidatos al sacrificio, no interesándole para nada a Iquique, no interesándole el proyecto, así como también a Natan Olivo, lo deja abandonado, y ella se queda tras bambalinas para seguir cuidando su poca o exigua imagen que tiene a propósito de su reelección que quiere postular el próximo año”, añadió.
Recordemos que Soria fue reelegido como alcalde con 45.113 votos, mientras que Ximena Naranjo alcanzó los 38.554 votos. En tanto, Felipe Rojas quedó en tercer puesto con 19.988 votos y Jorge Zavala obtuvo el cuarto lugar con 11.008 votos.
La participación electoral fue significativa, con un total de 128.476 votos emitidos, de los cuales 69 mil fueron para los tres candidatos del bloque opositor a Soria.
Sobre los sufragios que obtuvo en las urnas, el excandidato destacó que los votos que logró no dependieron de alianzas con partidos grandes, sino que son fruto de su propio esfuerzo como independiente.
“Los votos que tengo yo, yo no se los debo ni a una parlamentaria, no se los debo a un partido grande, ni a acuerdos con los republicanos, los votos que saco yo son, como independiente, apoyado por un partido pequeñito, que tiene meses deformado”.
En este sentido, Rojas dijo sentirse satisfecho con sus logros, aunque lamentó no haber podido cumplir con los sueños de su electorado.
“Me siento muy satisfecho de lo que logré, porque logré convencer a mucha gente. Pido disculpas por no haber podido ser más y haber podido materializar los sueños que tenían a partir de mis ideas”, acotó.