El Gobierno manifestó su preocupación por la baja participación de mujeres como candidatas en las últimas elecciones municipales y regionales, y también por la baja de mujeres electas en sus respectivos municipios.
Al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo en conversación con 24 Horas que fue un tema que se conversó en el comité político y que preocupa al gobierno, la poca cantidad de mujeres que fueron candidatas a los diferentes cargos de representación popular que se eligieron este fin de semana.
La autoridad señaló que “esto no se trata sólo de las mujeres que están a disposición, sino que también de las exigencias legales para asegurar que la representatividad que debe mostrar nuestro país involucre a quienes hoy son más del 50% de la población”.
“Nos preocupa la baja elección de mujeres como autoridades locales y regionales, pero justamente porque se llevaron muy pocas en las listas”, agregó.
Vallejo recordó que en los procesos constituyentes de 2021 y 2023 se utilizó la paridad de género para escoger a autoridades, por lo que todas las listas llevaban la misma cantidad de hombres que de mujeres, y las candidatos electos también eran proporcional.
“Es un tema para seguir discutiendo porque nosotros tuvimos una ley de paridad para elegir representantes en periodos anteriores como fueron los procesos constitucionales. En el caso de las autoridades locales no lo hemos tenido, y es algo de lo que hay que tomar nota para las futuras elecciones”, agregó.