Este martes, el presidente Gabriel Boric declaró ante el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la investigación por la acusación de violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
A través de un comunicado, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó sobre la cita entre el jefe de Estado y el persecutor. Además, indicaron que el mandatario se presentó en calidad de testigo y realizó una “declaración voluntaria”.
El testimonio proporcionado al Ministerio Público se da con el objetivo de “continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación” que lleva el ente persecutor contra la otrora autoridad.
Desde la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia indicaron que dicha declaración “se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones”.
Sobre esta declaración, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “el Gobierno está sumamente interesado en colaborar con la justicia para el desarrollo de una investigación que es sumamente importante ya que es por violencia sexual”.
La secretaria de Estado confirmó que tanto el presidente de la República, como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, han manifestado “su voluntad de declarar”.
También rescató que el mandatario lo hizo de manera presencial, considerándolo así aunque tenía la opción de hacerlo por oficio.
“Somos los más interesados en enfrentar esta situación con la máxima transparencia y la máxima colaboración ante esta investigación”, agregó.