El diputado Joaquín Lavín León renunció en la tarde de este miércoles a la Unión Demócrata Independiente UDI tras el allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en su oficina del Congreso Nacional en Valparaíso.
A través de un comunicado, la UDI detalló que Lavín León informó su renuncia voluntaria y que, como directiva, esperan que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, con el fin de esclarecer los hechos con total veracidad y rapidez.
Recordemos que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago autorizó un allanamiento en la oficina del diputado Joaquín Lavín en el Congreso Nacional de Valparaíso este martes, un hecho inédito en el contexto legislativo chileno.
La fiscal a cargo, Constanza Encina, indicó que la investigación se originó en un caso de presunto fraude al fisco y falsificación de documentos relacionados con la Municipalidad de Maipú, en el cual Lavín es el único imputado hasta ahora.
El operativo incluyó la entrada, registro e incautación de documentación y elementos electrónicos en la oficina parlamentaria, así como en su oficina distrital y domicilio. La fiscalía señaló que la causa se mantiene en carácter reservado, por lo que no se han dado más detalles.