El I Seminario Internacional “Rescate de Prácticas Ancestrales: Una Mirada al Pasado para Construir el Futuro”, organizado por LabAncestral y la Universidad Arturo Prat (UNAP), se realizará entre el 13 y el 15 de noviembre de 2024 en Iquique y en la Estación Experimental Canchones de la UNAP, ubicada en Pozo. Este evento es un hito para la internacionalización de LabAncestral, una iniciativa que integra los conocimientos ancestrales y la ciencia actual para responder a los desafíos del desierto.
Durante los tres días del seminario, el público general, investigadores, organizaciones agrícolas, comunidades originarias y otros interesados participarán en exposiciones y mesas redondas.
Las temáticas abordarán el desarrollo agroalimentario sostenible, la adaptación al cambio climático mediante conocimientos ancestrales, el papel de la mujer en la ruralidad, y la incorporación de tecnología en “Smart Villages”, rescate de germoplasma, gobernanza, entre otros.
Los expertos explorarán cómo estas prácticas milenarias pueden contribuir a la sostenibilidad, la resiliencia agroalimentaria y la preservación de la biodiversidad en entornos desérticos.
“Este seminario no solo expondrá conocimientos ancestrales, sino que impulsará un modelo de desarrollo armónico y respetuoso con el medio ambiente”, destaca el director del proyecto, PhD Jorge Olave, resaltando el impacto a largo plazo en las comunidades locales.
Para la UNAP y LabAncestral, el evento representa una oportunidad de colaboración entre ciencia y tradición. El nodo de LabAncestral en el Desierto de Tarapacá, establecido en 2021 con apoyo de ANID, es un núcleo de innovación en prácticas agroalimentarias sostenibles, que ha trabajado junto a comunidades para rescatar técnicas productivas de valor ecológico y cultural. Estas prácticas incluyen la ganadería camélida y el manejo agrícola en pisos ecológicos del altiplano.
La inscripción a este evento es gratuita y está disponible a través del sitio web de www.LabAncestral.cl, y se espera una alta participación de estudiantes, académicos, pueblos originarios, instituciones públicas y privadas y sociedad civil. El seminario propone un espacio para el diálogo y la acción, promoviendo la transmisión de prácticas ancestrales a nuevas generaciones en el contexto de los desafíos climáticos actuales.