En el Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago comenzó el juicio en contra del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, por el caso de Gustavo Gatica, el joven que quedó ciego a causa de un disparo de escopeta en el rostro en 2019, en el marco del estallido social.
La Fiscalía imputa a Crespo la autoría del disparo con la escopeta antimotines y el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas. Además, pide una pena de presidio de 12 años de cárcel.
Recordemos que Crespo fue detenido el 21 de agosto de 2021 por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. En junio de ese año había sido desvinculado de Carabineros debido a irregularidades que habría cometido en el manejo de imágenes de su cámara corporal durante la jornada en que Gatica quedó ciego.
Los hechos investigados ocurrieron el 8 de noviembre de 2019 en el centro de Santiago. Según la Fiscalía, Crespo se parapetó en una pared y “abusando de su cargo, con la intención de castigar”, disparó una escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, impactando a la Gatita a una distancia de alrededor de 24,5 metros.
El joven quedó con heridas en sus dos ojos y sufrió de trauma ocular severo y amaurosis bilateral, es decir, pérdida completa de la visión o con percepción sólo del brillo de la luz enfocada directamente en los ojos.
Producto del ataque, el joven también sufrió un estallido ocular en el ojo izquierdo y contusión ocular grave en el ojo derecho y hemorragia vítrea densa sin desprendimiento de retina y sin percepción de luz en el ojo derecho.
En el juicio, la Fiscalía presentará cerca de 100 testigos, 600 documentos y 50 peritos. Se estima que esta causa está mejor preparada que el caso Pío Nono, donde la fiscalía perdió el juicio en contra del carabinero Sebastián Zamora.