El Senado acogió la propuesta del Gobierno y aprobó la nominación de Dorothy Pérez como nueva contralora General de la República. Pérez asumirá la dirección del organismo por los próximos ocho años.
Con 46 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la abogada de la Universidad de Chile y especializada en derecho administrativo, Dorothy Pérez, se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo en los 97 años que tiene la institución. La propuesta del Presidente de la República necesitaba el respaldo de los 3/5 de los senadores, es decir, 30 votos.
Cabe recordar que la nueva autoridad llevaba cerca de 10 meses ejerciendo la subrogancia de ese cargo, tras la vacancia producida por la salida de Jorge Bermúdez tras completar su período de 8 años como Contralor.
El presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso de Urresti, entregó un detallado informe de la sesión en que la instancia recibió a la nominada, oportunidad en la que expuso y respondió las preguntas de los senadores.
Luego el ministro de Justicia, Jaime Gajardo y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirieron a la trayectoria profesional de Pérez y a los motivos que tuvo en cuenta el Presidente para nominarla. En tal sentido, destacaron que es primera vez que se propone a una mujer para este cargo y señalaron que en los meses que lleva como subrogante ha sido “proactiva” y “ha demostrado ser la persona idónea” para ocupar la titularidad.
Hubo amplia coincidencia entre los senadores y senadoras respecto de la trayectoria profesional de Dorothy Pérez, quien es abogada especializada en derecho administrativo, en fiscalización y magíster en gestión pública y control, entre otras materias.
También señalaron que cuenta con el apoyo transversal debido a sus “méritos profesionales” y a la labor que ha desarrollado durante toda su carrera al interior del organismo contralor. Asimismo, señalaron que su trayectoria es fundamental para la modernización que se requiere en la Contraloría que se avecina a cumplir un centenario de su creación.
La gran mayoría de los parlamentarios reconocieron que es importante el rol que deberá cumplir la Contraloría con miras a asegurar transparencia, ecuanimidad y buen resguardo de la legalidad y del uso de los recursos públicos.
Uno de los aspectos que se destacó es el conocimiento interno del funcionamiento de la institución por parte de Pérez quien ingresó a la Contraloría en un grado técnico y luego se fue desempeñando en diversas áreas, hasta llegar a ser Subcontralora.
Sin embargo, una opinión disidente manifestó la senadora Sepúlveda quien dijo que no le parece la persona idónea para el cargo y que “hay muchas sombras que no quiero avalar”. La legisladora recordó el momento en que Pérez tuvo diferencias públicas con el ex Contralor Bermúdez, las que terminaron en tribunales.
Por su parte el senador Bianchi se abstuvo argumentando que no forma parte de ningún acuerdo político. En tanto, el senador García Ruminot se abstuvo por tener familiares directos en la Contraloría y consideró “prudente” hacerlo, tomando en consideración su calidad de presidente de la Cámara Alta.