Tras su reciente visita a la zona fronteriza de Colchane, en Tarapacá, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, subrayó la urgencia de adaptar las estrategias de seguridad para enfrentar la creciente sofisticación de las organizaciones criminales.
La visita tuvo como objetivo principal evaluar de primera mano las operaciones y medidas de seguridad actuales, además de interactuar directamente con el personal a cargo.
Durante su estancia, Cordero discutió la necesidad crítica de invertir en tecnología avanzada y equipamiento adecuado para los cuerpos de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército.
Además de la inversión en infraestructura, Cordero destacó la importancia de una planificación estratégica que permita una adaptación continua a los desafíos emergentes del crimen transfronterizo, como el contrabando, tráfico de personas y drogas.
Otro punto crítico mencionado por el subsecretario fue la adquisición de un Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) para la Policía de Investigaciones, un recurso vital que actualmente se obtiene en préstamo desde la ciudad de Arica.
Esta visita se enmarca en una serie de actividades orientadas a fortalecer la gestión de seguridad en áreas críticas, especialmente en pasos fronterizos clave.
El domingo previo, Cordero mantuvo reuniones con altos mandos militares y policiales, incluyendo al director nacional de orden y seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, y al jefe de la zona de Tarapacá, general Juan González, para revisar el estado actual de la seguridad regional y discutir los planes en curso.