En entrevista con Radio Paulina, la delegada presidencial (s) de Tarapacá, Camila Castillo, detalló las medidas de seguridad que el Gobierno está implementando en la frontera norte para combatir el contrabando y mejorar el control migratorio en la zona de Colchane, en el límite con Bolivia.
La representante del Gobierno detalló la estrategia que incluye el refuerzo del Sistema Frontera Norte (SIFRON), junto con la entrega de nuevos vehículos para el Ejército y la posible construcción de zanjas en puntos estratégicos.
Castillo indicó que se han entregado camionetas y en las próximas semanas llegarán cuatrimotos y minibuses, lo que permitirá fortalecer la operatividad del SIFRON. Sobre la construcción de zanjas, la delegada explicó que actualmente se mantiene operativa una zanja en el sector construida durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Además, la autoridad del Tamarugal señaló que han explorado otros posibles obstáculos para el contrabando en áreas donde las comunidades de la Provincia han denunciado actividades ilícitas.
También informó que se está evaluando construir una zanja en el sector de Quillagua, una zona conocida por el paso de contrabandistas entre Tarapacá y Antofagasta.
La situación es especialmente compleja en zonas de biodiversidad, como los bofedales, que limitan las opciones para nuevas zanjas debido a su importancia ecológica y el alto tránsito de migrantes.
Por otro lado y tras su reciente visita a la zona fronteriza en Tarapacá, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, subrayó la urgencia de adaptar las estrategias de seguridad para enfrentar la creciente sofisticación de las organizaciones criminales.
La visita, desarrollada el lunes, tuvo como objetivo principal evaluar de primera mano las operaciones y medidas de seguridad actuales, además de interactuar directamente con el personal a cargo.
Revive la entrevista.