En un operativo de alta complejidad, la Fiscalía de Arica junto a Carabineros de la Sección OS7 Arica y el Servicio Nacional de Aduanas, lograron identificar e incautar 43 toneladas de Carbonato de Sodio, un precursor químico utilizado en la fabricación de drogas ilícitas.
La droga, proveniente de Hong Kong y con destino final a Bolivia, fue detectada gracias a una causa investigativa dirigida por la unidad de análisis criminal de la Fiscalía Regional de Arica, que se inició el pasado 11 de septiembre, permitiendo descubrir que una empresa chilena-boliviana de transporte marítimo había intentado ocultar la verdadera naturaleza de la carga, declarándola como “cemento cola” para evadir los controles aduaneros y así llegar a su destino final.
Sin embargo, gracias al minucioso trabajo y coordinación entre los equipos de Carabineros y de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Arica, se logró desbaratar este intento de internación de Precursores Químicos utilizado para la fabricación de drogas ilícitas.
Con los antecedentes de la investigación, los 2 contenedores con más de 800 sacos del producto ilegal fueron retenidos por Aduanas apenas llegaron al Puerto de Arica, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia y puestos a disposición de la justicia.
Este tipo de mercancías está en la lista de sustancias químicas controladas del Ministerio del Interior y su fiscalización se enmarca en la estrategia de combate contra el crimen organizado que lidera el Gobierno.
La investigación efectuada por el OS7 y la fiscalía del extremo norte reveló una compleja Red Internacional involucrada en la internación de materia prima para la fabricación de drogas. Tanto el consignatario de la carga en Chile como el operador logístico, ambos vinculados a una empresa boliviana, fueron identificados y se encuentran siendo investigados por las autoridades de ese país.
Hoy es materia de investigación del Ministerio Público la utilización de los Puertos Nacionales por parte de Organizaciones Criminales extranjeras para la internación de precursores químicos destinados para la fabricación de drogas principalmente en países productores.
La incautación del Carbonato de Sodio, un precursor químico fundamental para la producción de cocaína, representa un duro golpe al narcotráfico y sienta un precedente para futuras acciones contra estas organizaciones criminales, considerando que de 1 kilo de carbonato de sodio se puede fabricar junto a otras sustancias químicas en estado líquido 1 kilo de droga se logró evitar la producción de 43 toneladas de drogas cuyo destino final se desconoce al momento, lo que se transforma en una incautación histórica y la más grande a nivel nacional.
La mayor incautación de carbonato de sodio en Chile
Los detalles de este procedimiento fueron informados la tarde del martes, desde el Puerto de Arica, por la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público, el OS7 de Carabineros y la Unidad de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas.
“El resultado de esta operación es lo que queremos ver en Chile en el trabajo contra el crimen organizado”, señaló la autoridad.
“El valor en términos de la droga que se iba a producir con esta sustancia equivale a 287 mil millones de pesos. Ese es el tamaño del negocio que se echó a perder acá. Esa es la magnitud que tiene el enemigo con que estamos peleando. Esto requiere de nuestras instituciones cada vez más fortalecidas, cada vez más colaborativas”, indicó la jefa de gabinete.
“Esto es un paso muy importante y las condiciones que vamos a tener en poco tiempo más para tener muchos más operativos como este, con más tecnología, con leyes más fuertes, con más personal preparado, van a ser muy superiores”, agregó la secretaria de Estado, en alusión al aumento del Programa Presupuestario contra el Crimen Organizado y el avance en el Congreso del proyecto de Inteligencia Económica, que permitirá dar seguimiento al lavado de activos y el enriquecimiento ilegítimo.