La tasa de ocupación informal durante el trimestre julio-septiembre de 2024 se ubicó en 27%, creciendo 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, de acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas, que cifró en 2.494.520 las personas en esta categoría.
En el incremento positivo de las personas ocupadas informalmente, influyeron las mujeres y los hombres. Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 35-44 años y 55-64 años.
Según sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por comercio y enseñanza. En cuanto a grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios, y operadores de máquina y ensambladores.
El INE recordó que las personas están ocupadas informalmente cuando trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social por su vínculo laboral; incluyendo también a quienes trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal.
El reporte explica que las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 86% del total de la población ocupada informal.