El presidente Gabriel Boric inauguró la Semana de las MiPymes y las Cooperativas 2024 y aprovechó la instancia para anunciar que el 7 de noviembre se presentará el Plan de Desarrollo Estratégico de MiPymes, una hoja de ruta consensuada entre el sector público y privado para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Este plan considera un marco normativo y regulatorio para estas organizaciones, además de impulsar sus capacidades humanas, mejorar el acceso a financiamiento y el acceso a mercados e internacionalización, junto con el fortalecimiento gremial.
El mandatario dijo que “a partir de este plan, que ha sido diseñado conjuntamente entre el Ministerio de Economía y los gremios de las MiPymes, Chile va a contar con una hoja de ruta consensuada entre el sector público y privado para promover la equidad y el crecimiento del sector en el corto, mediano y largo plazo, avanzando en temas tan relevantes como el financiamiento, el marco normativo, el acceso a mercado y las capacidades humanas”.
Semana de las MiPymes y Cooperativas 2024
El presidente Boric también destacó que este año, la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2024, tendrá el foco puesto en acelerar su crecimiento, para lo cual se potenciará la formalización, la gestión empresarial, la adopción de tecnología y un enfoque de género y sostenibilidad.
La semana tendrá más de 350 actividades, donde además se capacitará a las y los emprendedores, para que adquieran habilidades en gestión empresarial y puedan aumentar su productividad.
“Hoy son más de 100 los programas de apoyo a las MiPymes en el Estado, pero sabemos que la oferta está dispersa y no es de fácil acceso. Para abordar este problema, desde el segundo semestre de 2025 va a existir una nueva plataforma web única e integrada que va a ordenar las distintas convocatorias y guiará a cada una de las empresas de menor tamaño en este camino, según sus propias características y necesidades”, mencionó la autoridad.
Sumado a lo anterior se realizarán actividades para fomentar la digitalización de los procesos productivos, incentivando la adopción tecnológica tanto en niveles básicos, para negocios tradicionales, como avanzados, para Startups y Mipymes innovadoras.
Además, se generarán encuentros entre emprendedores y emprendedoras, para compartir experiencias, conocimientos y recursos, lo que puede ser clave para el crecimiento de sus negocios.
Cabe destacar que los eventos de esta semana ya se encuentran disponibles, por lo que la invitación es a los y las emprendedoras, cooperados y cooperadas, servicios públicos y entidades privadas se unan y participen en esta nueva versión.