Dos proyectos vinculados a la protección de los derechos de las y los consumidores debatió la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. El primero busca impedir que se sugiera o exija el otorgamiento de propina en establecimientos que no cuenten con atención de garzones.
La norma, aprobada en general, propone modificar el Código del Trabajo para garantizar que las y los clientes no se sientan presionados a otorgar propinas adicionales después de haber pagado por un servicio. Esta situación ha generado denuncias de presiones que provocan incomodidad y malestar en las y los consumidores, afectando sus derechos.
Junto a esto, la idea también es proteger los derechos de las y los trabajadores y evitar la explotación o abuso por parte de los empleadores. Esto, porque podrían ser presionados a solicitar propinas para aumentar sus ingresos sin tener acceso a una compensación justa.
El texto, iniciativa del diputado Víctor Alejandro Pino (DEM), contó con el respaldo de las organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores.
En tal sentido, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), a través de su presidente, Hernán Calderón, apoyó la idea pero alertó la necesidad de modificar el uso del concepto “incomodar” que contiene el proyecto. Esto porque es un termino que puede ser muy subjetivo. Así también, evaluar la inclusión en la prohibición de otros servicios que no se encuentran actualmente contemplados.
Del mismo modo, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), representada por Stefan Larenas, solicitó que se clarifique claramente dónde y cuándo es adecuado sugerir propinas. Así como que los empleadores informen visiblemente al público sobre la política de propinas. Para continuar el trámite legislativo, la comisión fijó como plazo para presentar indicaciones el 18 de noviembre, tras lo cual comenzará la votación en particular de la norma.
Modificación al Sernac
En segundo lugar, la comisión continuó con el análisis del proyecto que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor. La norma (boletín 16271), propuesta por el Ejecutivo, establece nuevas medidas para que las empresas entreguen solución a los requerimientos de las y los consumidores.
Entre ellas, la incorporación de incentivos -como exenciones y reducciones de multas- por la entrega temprana de dichas soluciones. Además, amplía la aplicación del principio pro consumidor, esto es que las leyes se interpreten favorablemente para quienes consumen. También considera sanciones diferenciadas para micro y pequeñas empresas.
Sobre este proyecto, las organizaciones de defensa de los derechos de las y los consumidores, señalaron que es necesario ingresar algunas modificaciones. En particular, a su juicio, porque la redacción actual afectaría directamente el rol que estas instituciones cumplen actualmente.
Frente a esto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que tienen la voluntad de hacerse cargo de los comentarios planteados. Sin embargo, destacó que el objetivo de la norma es hacerse cargo de las más de 300 mil denuncias que actualmente existen y que no tienen respuesta. La comisión fijó como plazo para la presentación de indicaciones el 22 de noviembre.