Este miércoles la Corte de Apelaciones de Iquique confirmó el rechazo del sobreseimiento definitivo solicitado por el imputado Ramón Galleguillos (RN) en la investigación penal de corrupción por delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y uso de información privilegiada.
Recordemos que el 15 de octubre, el Juzgado de Garantía de Iquique rechazó el sobreseimiento definitivo o cierre de investigación solicitado por el exalcalde, tras la oposición interpuesta por el Ministerio Público y el abogado querellante Enzo Morales.
La defensa del excandidato a la alcaldía de Alto Hospicio realizó la solicitud de sobreseimiento, lo que fue rechazado por el tribunal de primera instancia, resolviendo que existen indicios de delito.
Así las cosas, la defensa de Galleguillos interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones para que el Juzgado de Garantía sobreseyera el juicio que la Fiscalía lleva en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en esta jornada el tribunal ratificó el rechazo del sobreseimiento definitivo contra Galleguillos.
Cabe mencionar que en octubre pasado el tribunal fijó una audiencia de reapertura de la investigación del caso contra el exalcalde para el 11 de noviembre, a partir de las 8:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Iquique.
Sobre la determinación del tribunal, el abogado querellante, Enzo Morales, señaló que el juzgado “confirmó el rechazo del sobreseimiento porque la investigación penal estableció a través de un levantamiento patrimonial y diversos peritajes que el imputado Galleguillos solo recibió como ingresos, sus remuneraciones mensuales como funcionario público, con lo que no se explica cómo adquirió, 7 inmuebles y 6 vehículos, es decir, se hizo millonario durante el cargo de alcalde de Alto Hospicio sin acreditar el origen del dinero ni cómo lo obtuvo”.
El jurista aseguró que “se estableció en la investigación penal que pagó en efectivo $44 millones de anticipo para la compra de un departamento frente a la playa y otros $35 millones de pie para otro inmueble, sin justificar el origen del dinero”.
Morales indicó que el exjefe comunal “recibió depósitos por altas sumas de dinero de origen desconocido, los que hasta la actualidad no se han aclarado por su defensa. Además su cónyuge e hija, sin acreditar ingresos formales, compraron inmuebles y vehículos”.