19.5 C
Iquique
Miércoles, Noviembre 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueIquique: Fiscalía confirma que incendio en Parroquia San Antonio de Padua fue...

Iquique: Fiscalía confirma que incendio en Parroquia San Antonio de Padua fue causado por falla eléctrica

El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela, informó que el incendio que destruyó la Parroquia San Antonio de Padua, conocida también como Iglesia San Francisco, fue provocado por una falla eléctrica y no por intervención de terceros, según el informe pericial realizado por Bomberos.

De acuerdo con el análisis detallado de Bomberos concluyó que el siniestro se debió a un defecto en la protección del aislante eléctrico, lo que generó arcos de cortocircuito y un recalentamiento en el circuito eléctrico.

Esta falla se inició en el segundo piso de la iglesia, sobre la cúpula del altar, y de allí se propagó rápidamente por la estructura de madera del edificio, ocasionando daños irreparables.

El incendio, que causó consternación en la comunidad iquiqueña debido a la pérdida de un espacio religioso y cultural de gran valor, también plantea retos para la conservación de otras edificaciones patrimoniales en la región.

La parroquia, declarada Monumento Nacional en 1994, es un símbolo cultural y espiritual de Iquique. El incendio, que ocurrió el 10 de octubre, no dejó víctimas, pero la estructura fue completamente destruida, lo que ha generado consternación entre los residentes. Las causas del incendio aún se desconocen, y la investigación está enfocada en determinar si hubo intervención de terceros.

A pesar del incendio que destruyó gran parte de la Parroquia San Antonio de Padua y el Convento Franciscano en Iquique la semana pasada, las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales decidieron mantener la categoría de monumento histórico del lugar, considerando su importancia material e inmaterial para la comunidad.

En declaraciones a Radio Paulina, José Barraza, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Tarapacá, explicó que, a pesar de la destrucción, la iglesia conserva elementos que testifican su valor patrimonial.

La decisión se tomó tras la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, donde la Oficina Técnica Regional, liderada por Patricia Henríquez, presentó el caso. Además, representantes de la Comunidad Franciscana, propietarios del inmueble, participaron en una reunión con el Consejo Regional para discutir los pasos a seguir en la protección del sitio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes