17.6 C
Iquique
Jueves, Noviembre 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioDos proyectos de innovación educativa de Alto Hospicio son finalistas en concurso...

Dos proyectos de innovación educativa de Alto Hospicio son finalistas en concurso nacional Elige Innovar 2024

Los proyectos de innovación educativa “Biblioteca digital inclusiva” y “Ecokit” de la comuna de Alto Hospicio fueron seleccionados como finalistas en el concurso nacional del programa Elige Innovar 2024. A nivel nacional, participaron más de 100 establecimientos educativos.

Los proyectos ganadores se presentaron en una transmisión en vivo en el canal de Youtube de Elige Educar y fue conducida por el destacado periodista Humberto Síchel. En la instancia se pudo conocer la reacción de los equipos de la región de Tarapacá al enterarse por sorpresa que pertenecían a los 10 ganadores de la quinta versión de Elige Innovar.

Para la directora de Proyectos de Elige Educar, Carolina Herrera, conocer a estos equipos educativos ganadores es de mucha importancia, ya que ellos se constituyen como referentes de la labor en pos de generar experiencias de aprendizaje significativas, donde se impulsa el trabajo colaborativo y se posiciona a los estudiantes como protagonistas.

Con la finalidad de apoyar e impulsar integralmente estos proyectos de innovación educativa, cada equipo educativo recibirá un apoyo financiero a través de un programa de daleProfe, además de un programa de mentorías a cargo de Fundación Edupoiesis que consta de un mes de formación que incluye talleres y sesiones personalizadas con finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la innovación pedagógica en 2025.

Tres categorías para la innovación

Este año se integró la nueva categoría “Experiencia de Impacto Comunitario” –que se suma a “Experiencia de Aprendizaje Integral” y “Experiencia Digital”– que reconoce innovaciones que promueven aprendizajes vinculados a los estudiantes con los desafíos de su entorno y de la comunidad educativa específica, trascendiendo el ámbito del aula. 

Sobre el impacto transformador de estas iniciativas, la directora de Educación de Anglo American, Nicole Cisternas, señaló que “creemos firmemente en el poder transformador de la innovación educativa para construir futuros más inclusivos y sostenibles. En este sentido, ser parte del jurado de Elige Innovar 2024 es ser parte del reconocimiento al esfuerzo de docentes que, con creatividad y compromiso, impulsan cambios profundos en sus comunidades. Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa y seguir apoyando a quienes abren nuevas oportunidades de aprendizaje para miles de niñas, niños y jóvenes en todo Chile”.

La ceremonia de premiación de Elige Innovar se llevará a cabo el 11 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral –en el marco de la Feria Modelo Pionero de Anglo American 2024– donde los equipos ganadores presentarán sus proyectos y conoceremos al destacado por cada una de las categorías.

Proyectos ganadores de la Categoría Aprendizaje Integral

“Biblioteca digital inclusiva”

El primer proyecto de innovación educativa pertenece al Liceo Bicentenario Kronos de la comuna de Alto Hospicio. Se trata de la “Biblioteca Digital Inclusiva” que tiene como objetivo mejorar la habilidad de comprensión lectora y cultivar el amor por la lectura.

El proyecto se desarrolla en varias etapas, comenzando con un diagnóstico realizado por estudiantes de la especialidad de Administración, quienes identificaron problemas en la comprensión lectora y propusieron soluciones innovadoras. 

Los estudiantes de séptimo básico elaboraron crónicas literarias, mientras que los de primero medio crearon ilustraciones para acompañar estos textos. Posteriormente, los estudiantes de Programación lideraron la construcción de una plataforma digital que incluye realidad aumentada, facilitando el acceso a los contenidos.

“Ecokit: Cuidando al cuerpo y al planeta”

El segundo proyecto pertenece a los estudiantes de Segundo Año Medio del Colegio Católico Nazaret, quienes diseñaron productos de higiene personal utilizando desechos del establecimiento, tras identificar la falta de hábitos de higiene.

“La comunidad enfrenta desafíos socioeconómicos significativos, incluyendo acceso limitado a servicios básicos. A pesar de estas dificultades, los estudiantes demuestran un fuerte sentido de pertenencia y optimismo hacia su aprendizaje”, se detalla en el resumen del proyecto. 

Revisa la premiación aquí:

YouTube player
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes