Este jueves, más de 500 funcionarios de unidades especiales de la Policía de Investigaciones (PDI) protagonizaron un masivo operativo en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
Según informó la institución policial, la diligencia comenzó en la madrugada y se realizó en coordinación con la Fiscalía de Tarapacá, siendo liderada por la fiscal regional, Trinidad Steinert, en conjunto con los jefes de la PDI.
Durante el despliegue policial se allanaron 60 domicilios en ambas comunas y se detuvo a 40 personas, de ellas 14 están directamente vinculados a delitos de homicidios, extorsión, amenazas y robos. También se logró la incautación de armas, droga y munición.
El operativo se concretó en el marco de la investigación “Fortaleza” que llevó a cabo el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la PDI a raíz del triple homicidio ocurrido en abril pasado en la comuna de Alto Hospicio.
El objetivo de estás diligencias es desarticular una organización criminal con raíces transnacionales, responsable de estos crímenes. La banda criminal estaba compuesta principalmente por ciudadanos colombianos, quienes ejercían un control territorial en la toma Fortaleza Unidad del sector El Boro.
Según informó la PDI, los blancos investigativos están relacionados con delitos de extorsión, tráfico y microtráfico de drogas, entre otros ilícitos.
El operativo finalizó pasadas las 7:00 horas, por lo que se entregará una vocería, a las 11:00 horas, por parte de la PDI y el Ministerio Público, con antecedentes preliminares de esta diligencia realizada en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
En el punto de prensa participarán el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, la fiscal Steinert y el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.