El presidente Gabriel Boric aprobó la conformación del Alto Mando 2025 de Carabineros de Chile, una propuesta encabezada por el general director de la institución, Marcelo Araya Zapata.
A través de un comunicado, la institución policial informó que la iniciativa, gestionada a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, busca reforzar la seguridad y la cercanía de Carabineros con la comunidad.
Carabineros destacó que los nuevos nombramientos y ascensos responden a la meta de un “Carabinero del Centenario”, un profesional comprometido y cercano a la ciudadanía.
A partir de 2025, el general director Marcelo Araya liderará Carabineros, acompañado del general inspector Enrique Monras como subdirector general y del general inspector Jean Camus Dávila como contralor general. En la región se mantiene el general Juan Francisco González como jefe de Zona Tarapacá.
Entre los cambios significativos, la general María Teresa Araya se convierte en la primera mujer en alcanzar el grado de general inspector, y asume como directora nacional de Apoyo a las Operaciones. Asimismo, fueron ascendidos a general inspector, la general Karina Soza y el general Ariel Oñate.
Por otra parte, se informó el retiro de varios altos mandos, entre ellos, el general inspector Ramón Donoso y la general Marcela González. A ellos se suman el general Patricio Santos y el general César Bobadilla, este último jefe de Zona Bío Bío, región donde en abril de este año asesinaron a tres carabineros tras una emboscada en Cañete.