Más de 500 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un masivo operativo en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, logrando detener a una banda criminal con conexiones transnacionales y vinculada a seis asesinatos ocurridos entre 2022 y 2023.
En el procedimiento realizado este jueves se allanaron domicilios ubicados en la toma Fortaleza Unidad de Alto Hospicio y también en Iquique, ya que la organización mantendría el control territorial relacionado con el microtráfico de drogas en el sector de la Feria Monumental y el “barrio colombiano”.
La acción policial contó con el apoyo de detectives de diferentes zonas del país y de distintas unidades especializadas, logrando la detención de 40 personas, de ellos 14 están directamente involucrados en el triple homicidio de Alto Hospicio ocurrido en abril pasado.
Del total de detenidos, más de la mitad formarían parte de la asociación criminal, mientras que las otras personas capturadas fueron sorprendidas en delitos flagrantes. Además, 17 son extranjeros y tienen situación irregular en el país.
En el procedimiento también se incautaron siete armas de fuego, numerosas municiones 9 milímetros, droga y más de $11 millones en efectivo.
Uno de los líderes de la agrupación es un ciudadano colombiano apodado “Camaleón”, quien se identificaba como el dueño de la toma Fortaleza Unida y se reconocía como miembro de la agrupación criminal de Colombia denominada “Los Shottas”. Este sujeto habría escapado del país luego que avanzaran las diligencias por el triple homicidio y actualmente se encuentra detenido en Colombia por otro delito.
Banda criminal vinculada a “Los Shottas”
El subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, indicó que para investigar el triple homicidio de Alto Hospicio se conformó un equipo multidisciplinario de la PDI, bajo la dirección de la Fiscalía de Tarapacá, con el apoyo de los equipos del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y los funcionarios del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), quienes se abocaron a investigar este crimen que afectó a tres personas y que conmocionó a la región.
La investigación, que se extendió por más de seis meses, logró determinar la participación de una banda criminal vinculada a la organización colombiana “Los Shottas”. Además, se determinó que estos sujetos serían responsables de otros tres homicidios ocurridos en el año 2022 y 2023.
La banda estaba compuesta por ciudadanos principalmente colombianos que, desde el año 2022, ejercía el control territorial de las tomas Fortaleza Unida de Alto Hospicio y también de un sector central de Iquique, ejecutando diversos delitos como tráfico de drogas, robos con violencia e intimidación, robos con retención, extorsiones, amenazas y homicidios.
A través de la violencia y la intimidación, esta organización se apoderó de un territorio determinado y sometió al resto de los ciudadanos bajo sus órdenes.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, informó que esta agrupación ejercía el control territorial en la toma Fortaleza Unida, sector El Boro, atribuyéndose la propiedad de gran parte de los terrenos de dicho lugar, y por los que debían pagar las personas migrantes que llegaban a vivir allí.
“Así, durante más de dos años, la asociación logró lucrarse a través de robos y extorsiones vinculadas a venta de terrenos y cobros de cuotas mensuales, manteniendo el silencio de la comunidad ante el temor que imponían, lo que les permitió además mantener un lugar seguro para coordinar otras actividades ilícitas, como es el tráfico de grandes cantidades de droga que iban destinadas al resto del país, pero que eran ocultas al interior de las tomas”, comentó.
Triple homicidio de Alto Hospicio
El prefecto general abordó la relación de esta banda criminal y las víctimas del triple homicidio en Alto Hospicio, señalando que estaban conectadas por el “micro o narcotráfico”, ya que una ciudadana que estuvo involucrada en la célula de “Los Shottas” participaba en este grupo criminal, pero al momento de querer abandonar la organización, no se le permitió siendo asesinada junto a dos personas en una toma.
La fiscal regional de Tarapacá dijo que la investigación sugiere que la mujer estaba más involucrada en la organización criminal dedicada al tráfico de drogas, mientras que los dos hombres tenían un conocimiento más indirecto, aunque se investiga si había alguna relación directa.
Según Steinert, la banda utilizaba tácticas de miedo, como homicidios y extorsiones, para mantener el control sobre la población y sus territorios. La organización había estado presente en la región desde al menos 2022, y había disputas territoriales con otros grupos, incluyendo a la organización criminal “Los Piratas”. En el caso del triple homicidio, las víctimas fueron golpeadas con un arma contundente, como un hacha o un bate de béisbol, y fueron torturadas antes de morir.
“El delito de homicidio respecto a esas tres víctimas fue de manera, con un arma contundente, podemos pensar que puede ser un hacha, un elemento también como un bat de béisbol, fueron golpeados, ellos fueron maniatados y efectivamente ellos, el principio de ejecución del delito fue la toma fortaleza, después fueron llevados al lugar donde encontramos los cuerpos, ellos estuvieron, fueron, por así decirlo, torturados antes de que fallecieran”, añadió.
En tanto, Haeger dijo que este triple homicidio “causó mucha conmoción acá en la región y a nivel nacional, por lo cual los equipos se tuvieron que colocar a disposición con su máxima capacidad operativa, logística, de inteligencia, para poder determinar la responsabilidad de ellos, considerando que hoy día la situación del crimen organizado hay que trabajarlo con muchas capacidades”.
Respecto a los autores principales del triple homicidio, la fiscal precisó que son cuatro personas: dos colombianos y dos venezolanos, mientras que el líder de la organización criminal conocido como “Camaleón” se encuentra en prisión en su país, ya que escapó a Colombia cuando supo que estaba siendo investigado.
“Él logra escapar porque cuando empezamos esta diligencia de investigación y avanzamos y descubrimos que este triple homicidio se había cometido específicamente en la toma de Fortaleza, en la casa específicamente, que se descubrió gracias al trabajo colaborativo dirigido (… ) huye, y efectivamente regresa a Buenaventura, que es su ciudad de origen, vinculada a la banda transnacional que se llama Los Shottas, que son una organización criminal propia de Buenaventura, específicamente Colombia”, dijo Steinert confirmando que se buscará formalizar al líder de la organización en ausencia y pedir su extradición.
Según la fiscal, el operativo no solo buscó dar respuestas a este caso específico, sino también a otros delitos relacionados con la misma organización, fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado en la región de Tarapacá.
La persecutora comentó que las formalizaciones y las solicitudes de medidas cautelares se realizará en los próximos días con el compromiso de continuar combatiendo a las bandas criminales en la zona.
“El día viernes se van a realizar las formalizaciones de respectivas, también se van a solicitar las medidas cautelares respectivas, la extradición, también vamos a comenzar con el tema de la extradición y además, producto de toda la evidencia encontrada, vamos a seguir cruzando determinados antecedentes para poder llegar y seguir pudiendo dar golpes a organizaciones criminales que pueden estar instalándose en esta región, porque no vamos a permitir que no se mantenga el Estado de derecho”, agregó.
Homicidios de 2022 y 2023
La investigación también determinó que la asociación habría participado en varios homicidios y ejecuciones, algunas ocurridas dentro de las mismas tomas, debido a rencillas producto de los negocios ilícitos a los que éstos se dedicaban, siendo asesinadas a lo menos seis personas, una de las cuales está desaparecida hasta el día de hoy.
En detalle, se determinó que estos sujetos serían responsables de otros tres homicidios de ciudadanos venezolanos ocurridos en el año 2022 y 2023.
El primer asesinato ocurrió el 15 abril 2022 en la Ruta A-616 de Alto Hospicio, cercano a subestación eléctrica. El segundo homicidio se efectuó en diciembre de 2022 entre las calles Aranguaney y pasaje Chile de la misma comuna.
Por último, el tercer homicidio de la banda criminal se perpetró en agosto de 2023 en la toma Fortaleza Unida. La víctima es otro ciudadano venezolano, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.
Además de estos seis homicidios, a la agrupación se le atribuye participación en otros 18 delitos de amenazas, extorsiones, robo con violencia e intimidación, robos con secuestros y tráfico de drogas, entre otros.