El Consejo Regional de Tarapacá aprobó la asignación de más de 2.600 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para implementar el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), tecnología que permitirá identificar personas a través de huellas dactilares, rasgos faciales y voz.
Se trata de una inversión, que busca mejorar el control migratorio y la persecución penal en la región, integrando bases de datos del Registro Civil, la PDI y personal de la Interpol
El jefe de la región policial de Tarapacá, prefecto inspector Cristian Lobos, agradeció el respaldo del Consejo, destacando que “esto es muy relevante porque va a permitir implementar este proyecto tecnológico de identificación biométrica, pudiendo realizar de mejor forma nuestra labor investigativa en beneficio de la comunidad”.
Respecto al sistema ABIS, se proyecta implementar a nivel nacional en todas las unidades de la PDI, representando una inversión total de aproximadamente 22.000 millones de pesos.
Proyectos de seguridad en Tarapacá
En los últimos tres años, el Gobierno Regional de Tarapacá ha destinado más de 43.000 millones de pesos a iniciativas de seguridad para Carabineros, la PDI, la Fiscalía, municipalidades y organizaciones sociales. Estos proyectos incluyen sistemas de vigilancia para las principales comunas de la región, y refuerzan la labor de las instituciones en la lucha contra el crimen y la protección ciudadana.