El pleno de la Corte Suprema ha ordenado un sumario contra los ministros Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama, tras ser mencionados en una lista de personas con quienes Luis Hermosilla mantuvo “conversaciones de interés público”, según reveló su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla.
La vocera del tribunal, María Soledad Melo, informó que ambos ministros solicitaron voluntariamente la investigación interna para esclarecer los detalles de sus vínculos con Hermosilla.
En ese sentido, la ministra Melo precisó que el objetivo del sumario es “dar a conocer y acreditar los antecedentes que los vincularon al señor Hermosilla”.
Cabe destacar que, según aclaró Juan Pablo Hermosilla, la lista no implica necesariamente actos ilícitos, sino que se trata de conversaciones relacionadas con temas de interés público.
Además, el pleno del tribunal emitió un “reproche ético” contra los ministros Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier en relación con este caso. La vocera agregó que, respecto a las declaraciones de Hermosilla, la Corte Suprema no emitirá juicios sobre su actitud.
En sus declaraciones, Juan Pablo Hermosilla explicó que su objetivo no es divulgar mensajes directamente, sino informar sobre contactos y fechas de reuniones en el marco de actividades profesionales, lobby o temas judiciales.