El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha comunicado a Interpol su decisión de ratificar la solicitud de alerta roja sobre Edmundo González Urrutia, principal líder opositor de Nicolas Maduro en las presidenciales del pasado 28 de julio, que terminaron manchadas por las denuncias de fraude.
Esta nueva amenaza ocurre cuando el político opositor al régimen chavista ha reiterado su disposición a regresar el país para el 10 de enero, tras exilio a España. Además, la solicitud de alerta roja coincide con el inicio del nuevo mandato presidencial en Venezuela.
En tanto, González Urrutia ha respondido a la comunicación hecha por el fiscal a Interpol el pasado 24 de octubre, que difundió el diario colombiano El Tiempo, señalando que “es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior”.
“Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias del mundo”, escribió en sus redes sociales.
“La voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada. Nosotros estamos trabajando para que así sea”, agregó.
El Ministerio Público de Venezuela hizo una ratificación de una solicitud de alerta roja contra González Urrutia, pero no está claro cuándo había pedido previamente su captura internacional.
Recordemos que el candidato salió de Venezuela luego de una negociación cuyos acuerdos fueron recogidos en una carta que asegura firmó bajo coacción del presidente del Parlamento Jorge Rodríguez y su hermana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, principales operadores políticos de Maduro.