La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert Herrera, detalló en entrevista con Radio Paulina el operativo que permitió capturar a una peligrosa organización criminal de origen colombiano implicada en al menos seis homicidios, tráfico de drogas, y extorsión en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
De acuerdo con la investigación, esta comenzó tras el hallazgo de tres cuerpos en el sector “cementerio de perros” de Alto Hospicio, lo que activó la intervención de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI en una investigación reservada.
Steinert explicó que el líder de la banda, apodado “El Camaleón,” se encuentra actualmente en prisión en Colombia y será solicitado en extradición para enfrentar la justicia en Chile.
Según la fiscal, el triple homicidio ocurrido en abril de este año fue motivado por la intención de las víctimas de desvincularse de la organización, lo que llevó a su captura, tortura y asesinato bajo las órdenes de “El Camaleón.”
La operación contó con la participación de más de 500 efectivos, quienes allanaron domicilios en las tomas Fortaleza Unida y en el “barrio colombiano” de Iquique, logrando además incautar armas de fuego, municiones, drogas y $11 millones en efectivo.
El operativo refuerza los esfuerzos de la Fiscalía y la PDI en el combate contra el crimen organizado en la región, apuntando a devolver la seguridad a las comunidades afectadas.
🔴 La fiscal Steinert informó que los tres cuerpos hallados en el cementerio de mascotas de #AltoHospicio tenían vínculos con una banda de tráfico de drogas. La mujer intentó dejar la organización y el líder ordenó su asesinato junto a dos hombres.
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) November 9, 2024
Según la investigación, fueron… pic.twitter.com/iU7vUCjLxo