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Más de 780 estudiantes en Tarapacá participan en el Plan Nacional de tutorías para fortalecer aprendizajes en Lenguaje y Matemática

En la región de Tarapacá, más de 780 estudiantes de 26 establecimientos subvencionados participan en el Plan Nacional de Tutorías, un programa del Ministerio de Educación (Mineduc) diseñado para fortalecer habilidades fundamentales en Lenguaje y Matemática.

Se trata de un programa, respaldado por evidencia nacional e internacional, ha mostrado resultados positivos en la aceleración de aprendizajes, mejora de la asistencia escolar y aumento del compromiso académico, beneficiando a estudiantes que requieren un apoyo adicional.

La Seremi de Educación, Carolina Vargas, y la Jefa Provincial de Educación, Carmen Barrera, visitaron la Escuela Centenario de Iquique, donde compartieron una jornada de tutoría junto a estudiantes que trabajaban en escritura y operaciones matemáticas básicas.

“Las tutorías buscan contribuir -desde un apoyo personalizado- al trabajo irremplazable que realizan los profesores y profesoras, ayudando a que niños y niñas adquieran habilidades esenciales para su aprendizaje y desarrollo”, comentó la Seremi de Educación, Carolina Vargas.

Experiencias de los estudiantes

Los estudiantes han expresado su entusiasmo por el programa. Alexhander Huatay, alumno de la Escuela Centenario, compartió que “vengo a las clases de la tía Loreto. Estar con ella me hace muy feliz porque siempre nos ayuda con las tareas. Me encantan las matemáticas, y estudiar con ella es genial”.

Otro estudiante, Angerber Suárez, mencionó que las tutorías le han permitido “jugar con las vocales y los números”. Yhulian Velásquez, también beneficiario del programa, dijo que “he aprendido muchas cosas todos los días”, y que además sueña con tocar el violín.

Cobertura y equipo de tutores en Tarapacá

El Plan Nacional de Tutorías en Tarapacá cubre 26 establecimientos: 19 en Iquique, tres en Alto Hospicio, uno en Pozo Almonte y tres en la comuna de Pica. El equipo de tutores está conformado por 13 profesionales de áreas como educación, psicología y psicopedagogía, quienes trabajan de manera personalizada con los estudiantes.

Loreto Araya, psicopedagoga y tutora en la Escuela Centenario, destacó la importancia de hacer el aprendizaje atractivo para los niños. “Este programa utiliza una metodología lúdica y materiales concretos para que los niños avancen de manera práctica. Trabajar con los más pequeños es un mundo aparte, divertido y enriquecedor”.

Marta Ruz, directora de la Escuela Centenario, subrayó la oportunidad que representa este programa para reforzar los contenidos curriculares. “Estamos muy agradecidos de que el Ministerio de Educación nos permita reforzar y avanzar en los aprendizajes de los estudiantes en un contexto más personalizado”.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, Najle Majluf, también valoró el impacto del Plan Nacional de Tutorías. “Esta iniciativa es un pilar de la Reactivación Educativa y fortalece el compromiso por una educación pública de calidad, asegurando que cada estudiante refuerce y adquiera habilidades fundamentales en su camino de aprendizaje y desarrollo”, comentó.

Con este programa, el Mineduc busca asegurar que los estudiantes más pequeños desarrollen las competencias necesarias para avanzar en sus estudios, reforzando el sistema educativo en beneficio de cada comunidad escolar en Tarapacá.

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